Evite caídas en trabajo en alturas

Andamio trabajo en alturas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Las caídas son un importante problema mundial de salud pública. Se calcula que anualmente se producen 424.000 caídas mortales, convirtiéndolas en la segunda causa mundial de muerte por lesiones no intencionales, seguido de los traumatismos causados por el tránsito.

Por tal motivo realizar labores o trabajar en alturas es considerado de alto riesgo, así lo establece la Resolución 1409 de 2012 del Ministerio del Trabajo, pues es una de las primeras causas de accidentes laborales y de muerte en el trabajo en Colombia.

Por lo anterior el Ministerio del Trabajo mediante dicha resolución estableció el reglamento de seguridad para la protección contra caídas en trabajo en alturas.

En su artículo 1 establece que “es de obligatorio cumplimiento para todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía, que desarrollen trabajo en alturas con peligro de caídas. Para efectos de la aplicación de la presente resolución, se entenderá su obligatoriedad en todo trabajo en el que exista el riesgo de caer a 1,50 m o más sobre un nivel inferior”.

Además, en la resolución claramente se establece en su artículo 8 que se debe brindar las herramientas de prevención necesarias para disminuir al máximo los accidentes cuando se realizan trabajos en alturas.

Dentro de las medidas están las capacitaciones al personal, los sistemas de ingeniería para la prevención de caídas tales como los sistemas de andamios certificados multidireccionales, de carga o colgantes, según la necesidad que se esté presentando en la obra, los sistemas de acceso para trabajo en alturas y trabajos en suspensión.

Estas medidas que se establecen en la resolución 1409 de 2012 del Ministerio del Trabajo, son claramente en beneficio de todos los actores pues los accidentes de trabajos en alturas, claramente son uno de los principales obstáculos en el sector de la construcción que retrasan las obras y elevan la tasa de incapacidades y mortalidades.

Es por eso que en Equipos AMC brindamos una asesoría permanente a todos nuestros clientes, en busca de que a través de nuestros Andamios Certificados Multidireccionales y de Carga encuentren la mejor solución para los Trabajos en Altura.

adminamc

About adminamc

Llamar ahora